Últimas publicaciones

985 25 77 75 / 985 96 61 34
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 | Sábados cerrado

¿Cómo debo cepillar a mi hijo/a?

Comparte la publicación

La higiene bucal de los niños siempre suscita diferentes dudas: ¿cuándo debe comenzar? ¿Es necesario mantener una buena higiene con la dentición de leche, ya que ésta no es definitiva? La doctora Paula Bousoño, especialista en Odontopediatría en el Centro Estomatológico González Tuñón y acreditada por numerosos títulos de Odontopediatría y Odontopediatría Avanzada, responde en esta entrevista a alguna de las preguntas más frecuentes.

0-6 MESES: ¿DEBO CEPILLAR A MI BEBÉ SIN DIENTES?

limpiar boca bebeLas medidas higiénicas deben comenzar en el bebé aun en ausencia de dientes. A esta edad es recomendable realizar una limpieza y masaje de los rebordes gingivales, envolviendo el dedo índice en una gasa limpia y humedecida en agua destilada, hervida o suero. Este proceso debe realizarse preferentemente por la noche, tras la succión mamaria o durante el baño. De esta manera el bebé irá adquiriendo el hábito de manipulación de la cavidad oral, acostumbrándose también a la sensación de boca limpia.

6 MESES A 3 AÑOS: ¿QUÉ DEBO HACER CUANDO EMPIEZAN A ERUPCIONAR LOS DIENTES?

bebe cepillando dientesDesde la erupción del primer diente se deberá comenzar a introducir un cepillo de goma o cerdas muy suaves. Recomendamos que se deje al niño jugar con el cepillo -lo morderá o comenzará a realizar una técnica horizontal (adelante-atrás)- para adquirir el hábito. No obstante, a esta edad aún no están preparados para realizar una buena higiene bucal por sí solos, por lo que los papás son responsable de ésta. El cepillo perfecto para esta fase de la dentición debe tener cerdas suaves, puntas redondeadas y tamaño adecuado a la edad. Se recomienda cepillar de las encías al nacimiento de los dientes, especialmente antes de dormir.

odontopediatria3-6 AÑOS: EL NIÑO/A PRESENTA TODA LA DENTICIÓN DE LECHE

El niño/a ya presenta todos sus dientes de leche en la boca. A partir de esta edad se deben realizar dos cepillados al día, por la mañana y por la noche. Se le enseñará a cepillarse los dientes con una “técnica circular”: dibujando circulitos sobre la superficie externa e interna del diente, mientras que en la zona de masticación se cepilla hacia delante y atrás. Hay que recordarle que la lengua también debe incluirse en la higiene bucal. Aunque el niño/a ya es capaz de cepillarse los dientes por sí mismo, los padres deben repasar el cepillado y enseñarle cómo pasar el hilo dental entre los dientes.

A PARTIR DE LOS 7 AÑOS: COMIENZA A ERUPCIONAR LA DENTICIÓN DEFINITIVA:

El niño debe cepillarse por sí mismo al menos dos veces al día (preferentemente por la mañana y por la noche). También debe pasarse el hilo dental y usar dentífricos de al menos 1000ppm de flúor (en mayores de 6 años). Debe utilizar una técnica vertical, dirigiendo las las cerdas del cepillo hacia la encía y realizando un movimiento de barrido hacia el diente. Las zona de masticación se cepillan hacia delante y atrás. No se debe olvidar la lengua. Aunque los niños ya puedan cepillarse por sí mismos, es recomendable que los padres supervisen el cepillado hasta la adolescencia.

CEPILLADO ELÉCTRICO

cepillado electricoEn caso de no poder realizar una buena técnica de cepillado se aconseja usar el cepillo eléctrico. El uso de este tipo de cepillos está indicado a partir de los tres años para el cepillado nocturno, aunque se recomienda que su uso se realice bajo la supervisión de los padres.

EL HILO DENTAL

Su uso puede resultar complicado al principio, por lo que se recomienda los padres asesoren a los niños sobre la técnica que deben utilizar. Si se utiliza hilo dental básico debe cortarse un trozo y enrollarlo en el dedo corazón de ambas manos (enrollando la mayor parte en uno de ellos y dejando el otro para recoger el hilo usado). También puede utilizarse el llamado hilo enhebrado. Debe tensarse el hilo y pasarlo entre los dientes para llegar a la encía. A continuación se apoya sobre el lateral de un diente y se desliza realizando un movimiento en sierra.

hilo dental niñosEn Centro Estomatológico González Tuñón ofrecemos a nuestros pacientes Tuñón Kids! un servicio integral para los más pequeños de la casa: odontopediatría, ortodoncia, prevención, consejos… Si tienes cualquier duda sobre el tratamiento más adecuado para tu hijo/a no dudes en consultar con nuestro equipo. ¡Estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites! Recuerda que puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro formulario de contacto o de nuestras redes sociales.

No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website