Últimas publicaciones

985 25 77 75 / 985 96 61 34
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 | Sábados cerrado

Higiene bucodental con brackets

Comparte la publicación

“¿Cómo tengo que cepillarme con los Brackets?” “Me quedan restos de comida debajo del alambre”…

A estas cuestiones y muchas otras nos enfrentamos a diario en nuestra clínica Ortodoncia con los pacientes que llevan ortodoncia fija.Es por ello por lo que en este número vamos a exponer una serie de pasos que se deben seguir para mantener una correcta higiene bucodental mientras dure el tratamiento de ortodoncia con brackets.
Los aparatos de ortodoncia retienen suciedad fácilmente, favoreciendo la formación de placa dental, lo que puede causar enfermedades en la encía, descalcificación del esmalte de los dientes y contribuye a la aparición de caries. Para evitarlo se debe mantener una correcta higiene bucodental diaria, así como realizar mantenimientos periodontales y revisiones de caries con una periodicidad aproximada de 4 o 6 meses mientras dure el tratamiento ortodóntico.

INSTRUCCIONES PARA UNA CORRECTA HIGIENE

El Cepillado.
Se debe realizar después de cada comida, durante dos minutos como mínimo. Debemos cepillarnos siempre de la misma manera, con el fin de no olvidar limpiar ninguna de las superficies del diente. A continuación expondremos cómo realizarlo de forma adecuada (independientemente de que usemos cepillo eléctrico o manual):
Cepillar la superficie externa: (la cara en la que van cementados los brackets): Se ha de colocar el cepillo perpendicular a la superficie externa del diente y realizar
movimientos de vaivén. Se puede hacer de forma sistemática empezando desde el último molar de un lado hasta el último molar del lado contrario, por ejemplo de la parte superior.
Limpiar el Bracket: Inclinar el cepillo para limpiar los cuatro lados del Bracket (arriba, abajo, derecha e izquierda). Una vez se cepille la superficie externa y los brackets superiores, pasaremos a los inferiores.
Cepillar la cara interna: Colocando el cepillo hacia la encía y realizando un movimiento de barrido desde la Cepillo de dientesencía hacia el diente, haciendo rotar el cepillo.
Cepillar la cara oclusal (superficie con la que masticamos): Se colocará el cepillo de forma perpendicular a la superficie de las muelas y frotarlas con suavidad.
No olvidarse de cepillar la lengua: Colocar el cepillo en la parte posterior del dorso de la lengua, es decir, lo más al fondo posible, y desde ahí realiza un barrido
suave hasta la punta (desde atrás hacia delante). Se ha de mencionar que los cepillos de ortodoncia tienen una pequeña particularidad en su diseño, tienen las cerdas centrales más cortas, para facilitar el acceso a todas las superficies de los brackets.
Y recordar que debemos cambiar el cepillo cada 2 ó 3 meses

Uso del hilo o seda dental
Con el uso del hilo dental conseguimos eliminar la placa que hay entre los dientes, que es inaccesible con el cepillo dental. Lo ideal sería pasar el hilo cada vez que nos cepillamos, pero al tratarse de un procedimiento más lento y detallista con realizarlo una vez al día (preferiblemente por la noche) sería suficiente.
Los pacientes que llevan brackets al intentar pasar la seda se encuentran con un “pequeño obstáculo”, el arco o alambre, por lo que el hilo primero se tiene que enhebrar o pasar por debajo del alambre. Una vez se ha enhebrado el hilo, se debe enrollar en el dedo corazón de ambas manos, tensarlo y meterlo entre los dientes hasta llegar a la encía y sacarlo realizando un movimiento
en sierra.

El Cepillo Interproximal
El cepillo interproximal es muy importante para eliminar la placa depositada Cepillo interdentaldebajo del arco y los restos de comida que hayan podido quedar enganchados en el arco o en los brackets. Se recomienda usarlo después de haber cepillado los dientes y sin pasta dental. Es preferible que el cepillo interproximal sea suave y de tamaño pequeño para facilitar el acceso y limpieza de los brackets. La forma de uso es la siguiente:
– Se dobla la punta del cepillo y se coloca entre el diente y el arco, después se realiza un movimiento de arriba hacia abajo, así se limpiará la zona que queda por debajo del arco.
– Después se limpiarán los cuatro lados del bracket.

Colutorios Bucales
Son una buena ayuda para mantener limpia la boca. Se pueden usar una o dos veces al día después del cepillado, la seda y el uso del cepillo interproximal. Para conseguir un mejor resultado es recomendable no aclararse con agua después de usarlo. Los colutorios pueden ser con flúor, para reducir la aparición de la caries, y también pueden ser antisépticos, que ayudan a prevenir las
enfermedades de las encías al reducir la formación de placa bacteriana.

¿Cómo sé si mis dientes ya están limpios?
La placa dental es una película pegajosa muy difícil de ver a simple vista sobre los dientes. Para que nos sea más fácil comprobar si ya se ha eliminado toda la placa se pueden usar pastillas o soluciones reveladoras que colorean, temporalmente, la placa dental y evidencian las zonas donde aún queda placa adherida. Si quedan zonas coloreadas en los dientes se tienen que cepillar hasta que desaparezcan completamente. Para terminar, se debe tener presente que el éxito de un tratamiento de ortodoncia depende en gran medida de la higiene de los dientes y encías. Una adecuada higiene bucal pasa por la eliminación diaria y eficaz de la placa de los dientes, de la encía y del propio aparato de ortodoncia. Esto no sólo permitirá que el tratamiento concluya según lo previsto, sino que contribuirá a mantener la salud de tu boca.

No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website