Últimas publicaciones

985 25 77 75 / 985 96 61 34
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 | Sábados cerrado
caries en los bebes

¿Existen caries en los bebés?

Comparte la publicación

Los bebés pueden presentar caries, son las llamadas caries de biberón, caries tempranas o caries de primera infancia. Se han venido llamando caries de biberón porque se asociaban a un uso prolongado del biberón.

Actualmente, se denomina caries temprana o de primera infancia puesto que están causadas por múltiples factores, no sólo el biberón.

 

¿Cómo la diagnosticamos?

Se caracteriza por afectar a un gran número de dientes de leche en niños muy pequeños (uno a tres años de edad). Las caries son de rápida evolución y producen una gran destrucción dentaria.

¿Qué factores la producen principalmente?
  • Las bacterias, puesto que es una enfermedad infecciosa crónica. Es importante saber que éstas se transmiten de los padres/cuidadores a los niños.
  • Una alimentación con alto contenido en azúcares (pecho, biberones con líquidos azucarados, alimentación durante la noche, chupete impregnado en glucosa, galletas, aperitivos salados, etc.).
  • Una incorrecta higiene oral.
  • Características Intraorales (el Ph de la saliva y placa bacteriana, la consistencia de saliva, etc.).
  • Ausencia de revisiones bucales.
¿Qué consecuencias existen?
  • Físicas: malestar, dolor, infección, desórdenes gastrointestinales, déficit de hierro, etc.
  • Orales: dificultades para masticar y pronunciar, pérdida prematura de dientes y espacio, alto riesgo de futuras caries.
  • Psicológicas: miedo dental debido a la urgencia de los tratamientos, baja autoestima por la pérdida prematura de dientes (situación antiestética), problemas para dormir y ansiedad, etc.
¿Cómo prevenirlas?

Es necesario disponer de la información y prevención necesaria durante el periodo prenatal y perinatal. Es necesario tener en cuenta una serie de factores:

periodo prenatal

  • La nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida del bebé.
  • La higiene bucal de los padres/cuidadores y del niño desde el nacimiento hasta los primeros años de  vida.
  • Mediante el control y revisiones intrabucales de los padres/cuidadores y bebes (valoración médica de los factores de riesgo: Ph de la placa y saliva, tipo de bacterias intrabucales, etc.).
¿Qué tratamiento?

El objetivo es detener la enfermedad, restaurar el daño causado con una odontología mínimamente invasiva y evitar la recidiva mediante medidas preventivas.

– Remineralizar las lesiones iniciales.

– Tratamientos mínimamente invasivos.

– Tratamientos pulpares.

– Educación y adecuación del medio bucal.

Cómo limpiar la boca de mi bebé

caries bebesDesde el nacimiento hasta la erupción del primer diente hay que limpiar la cavidad del bebé edéntulo (sin dientes) una vez al día utilizando una gasa o dedal (de tela, látex o silicona) humedecida en agua destilada y preferentemente por la noche.

A partir de la erupción del los primeros dientes, introducimos un cepillo de cerdas de goma o cerdas muy suaves, realizando el cepillado una vez al día, preferentemente por la noche antes de acostarse. Los cepillos dentales infantiles deben de tener buena empuñadura, cerdas suaves con extremidades redondeadas y tamaño compatible con la cavidad bucal del niño.

Si quieres saber más sobre la higiene bucal de los niños y bebés, te dejamos un artículo sobre el tema: ¿Cómo debo cepillar a mi hijo/a?.

En Centro Estomatológico González Tuñón ofrecemos a nuestros pacientes Tuñón Kids! un servicio integral para los más pequeños de la casa: odontopediatría, ortodoncia, prevención, consejos… Si tienes cualquier duda sobre el tratamiento más adecuado para tu hijo/a no dudes en consultar con nuestro equipo. Recuerda que puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro formulario de contacto o de nuestras redes sociales.

***

paula

Por Paula Bousoño Serrano.

Odontopediatra

No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website