Últimas publicaciones

985 25 77 75 / 985 96 61 34
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 | Sábados cerrado

Falsos mitos sobre la higiene de tus dientes

Comparte la publicación

Hoy en día gracias a Internet estamos informados de todo tipo de cuestiones, pero debemos de tener cuidado con las páginas que visitamos, ya que muchas no atienden a la realidad y sus consejos pueden causarnos problemas en nuestra salud. Por este motivo, siempre recomendamos hacer caso única y exclusivamente a aquellas páginas webs profesionales, que aportan garantías de veracidad en sus publicaciones.
Por ello, desde el Centro Estomatológico González Tuñón, analizamos los 10 más habituales.

1. Las caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos.

Esta falsa creencia ha sido responsable de graves problemas en la dentadura definitiva de muchas personas. Las caries del paciente con dientes de leche necesitan ser tratadas lo antes posible ya que pueden acarrear problemas futuros.

2. Las caries siempre duelen.

Una caries puede estar presente principalmente en el esmalte, sin que el paciente sienta dolor alguno. Pero una vez que la infección se extiende a la dentina y llega al nervio, el dolor se inicia y es en ese momento cuando puede infectarse y provocar un dolor más intenso.

3. Mascar chicle sustituye al cepillado.

Es cierto que el mascar chicle contribuye a generar más saliva y mejorar el PH, pero en ningún caso puede sustituir a la seda dental, al cepillo interdental y al cepillo de dientes.

4. El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes.

Aunque antiguamente sí que se utilizaba como blanqueante, no es recomendable ya que es muy abrasivo y ocasiona daños al esmalte. Los blanqueamientos dentales deben realizarse sólo por un dentista.

5. Los dientes son los responsables del mal aliento.

Esto es falso a medias ya que el mal aliento aparece por falta de higiene dental y acumulación de restos y bacterias, pero en ocasiones tiene su origen en problemas gastrointestinales.

6. Las muelas del juicio deben extraerse siempre.

Solo deben extraerse cuando su posición y desarrollo causen infecciones o problemas en el resto de los dientes.

7. Las limpiezas dentales estropean o rayan los dientes.

Es necesario que al menos una vez al año se realice una limpieza dental profesional para eliminar el sarro y la placa bacteriana de los dientes. De esta forma se previenen las caries y patologías orales como la gingivitis.

8. Si se tiene “piorrea” se pierden todos los dientes.

La periodontitis o piorrea puede desencadenar la pérdida de algunas piezas dentales, pero sólo en el caso de que no se trate o que la enfermedad se encuentre en un estadio muy desarrollado.

9. Cuantas más veces te cepilles los dientes mejor.

Lo ideal es cepillarse los dientes entre dos y tres veces al día realizando un buen cepillado, usando una técnica adecuada y las herramientas oportunas. Si lo hiciéramos un número mayor de veces, estaríamos dañando el esmalte dental de una forma muy negativa.

10. Hay que cepillarse los dientes justo después de cada comida.

Es correcto decir que lo ideal es cepillarse los dientes tras las principales comidas. Pero hay que especificar que no es beneficioso hacerlo justo después de terminar de comer ya que en ese momento el pH de la boca está descontrolado y los ácidos podrían dañar nuestro esmalte. Lo recomendable sería realizar un enjuague con agua y esperar una media hora para la rutina de higiene oral.
Si sufres molestias de algún tipo, tienes dudas acerca de tu dentadura o quieres realizar algún tratamiento, acude a nuestra consulta, estaremos encantados de ayudarte.

No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website